martes, 26 de septiembre de 2017

Las grandes roturaciones de tierra en el Cehegín del siglo XVI



El siglo XVI es en Cehegín el de las grandes roturaciones de tierra. Una vez acabado el peligro granadino se produce algo así como una gran explosión en el aspecto agrícola, cuestión que, en el siglo XIV estuvo casi apagada y en el XV muy ralentizada. El Concejo ceheginero concedió muchísimas parcelas de monte baldío de su titularidad para fomentar el cultivo de las tierras incultas y la producción, esencialmente de cereales. Este documento que presentamos es del año 1540, pero prácticamente desde principios de siglo se vinieron a realizar muchas donaciones y concesiones de tierras concejiles que se daban en titularidad a los que la solicitaban, pasando los particulares a ser sus propietarios absolutos, y aunque el patrimonio del Concejo en tierras y solares se veía disminuido, sí que aumentó la producción de terrenos que se hallaban abandonados y que fueron dedicados fundamentalmente a la producción de cereales, vid y otros productos de secano. El Ayuntamiento también daba solares en las zonas urbanas para estimular el asentamiento de nuevos vecinos. La donación de solares para construcción den casas  se verá reflejado en la documentación hasta finales del siglo XVIII.

Aquí tienen un fragmento documental, del texto de la fotografía anexa, del año 1540

“Este dicho día, mes y año, susosdicho, los dichos señores del concejo hizieron merced donación no rebocable ques dicha entre bibos para siempre jamás a Hernán Martínez, bezino de la villa de Çehegín de un pedazo de tierra monte baldío conçejil ques en el lomo los Cambrones, término de la dicha villa, a la parte del sol saliente desde el lomo, toda la bertiente hasta el río todo lo que allí se pudiere aprovechar y labrar. La qual dicha tierra de suso nombrada e deslindada de que le hizieren la dicha merced…”

Actas Capitulares del Concejo de Cehegín. 7 de diciembre de 1540. Archivo Municipal de Cehegín.



En Cehegín se puede hablar, al igual que en otros  territorios de frontera desde después de la caída del reino Granada, en 1492, de lo que se podrían denominar unos nuevos “Repartimientos”, en este caso de monte baldío concejil, que se vienen llevando a cabo desde principios del siglo XVI. Estas donaciones de tierra aprobadas por el Rey a veces no se hicieron con las debidas garantías de imparcialidad debida lo que hizo que en el último cuarto del siglo XVI se enviase a un juez a investigar y estudiar la manera en que el reparto de tierras se había realizado. Lo cierto es que debido al “parón” en la roturación de tierras que se produce desde el siglo XIV, que en el siglo XV comienza a moverse pero muy ralentizado por la problemática de ser zona fronteriza, a comienzos del siglo XVI todavía muchas de las antiguas tierras de labranza seguían ocupadas por terreno de monte que pertenecía al concejo de Cehegín. Era, como hemos dicho, monte baldío concejil. El aumento poblacional provocó la necesidad de que se roturaran nuevas tierras y se dispuso donar a perpetuidad terrenos para que fuesen labrados y cultivados. El Concejo las daba en propiedad para siempre, con derecho a escriturarlas, y pasarían de padres a hijos. Así se hizo. Con el tiempo, en los siglos XVI y XVII, muchos de estos terrenos pasaron a poder de las familias más adineradas. Esta fue la causa por la que algunos hacendados cehegineros, ellos o sus antepasados habían sido caballeros cuantiosos y en los siglos XVI y XVII consiguieron título de hidalguía merced a pleitos y ejecutorias, amasaron sus latifundios y grandes propiedades de tierras, ya que en ocasiones estas donaciones de terreno que habían llegado a familias de renta mediana acababan girando hacia familias grandes, que se apoderaban legalmente de ellas bajo compra (con o sin presión) y en otros casos de manera ilegal. En otros casos se les otorgaba a esas mismas familias ricas. Cehegín, tuvo un importante  aumento poblacional y que coincidió con la llegada de muchos foráneos, algunos de ellos extranjeros. Estos “repartimientos” son muy interesantes ya que nos dan una indicación del monte baldío concejil que había en Cehegín, así como el nombre de las personas a las que se les daba la propiedad. Son indicativos de una nueva coyuntura económica que está apareciendo debido a un cierto crecimiento económico que es perfectamente observable en la expansión del casco urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario