Este panfleto, conservado en el Archivo Municipal de Cehegín, aunque no va fechado, sin ninguna duda va referido a don Francisco Alvarez de Castellanos, padre que fue de don Alfonso Alvarez de Castellanos y López, y que fue alcalde en dos mandatos, entre 1838-1839 y 1841-1842. Personaje muy importante en la élite económica y política local, sin duda se vio envuelto e implicado en las tensiones sociales y políticas que, de manera inexorable, recorrían las tierras de España, y por supuesto Cehegín en el siglo XIX. Este panfleto fue sacado a la calle por sus seguidores, a la vez que también se escribió otro en su contra. Las luchas políticas y las banderías se hallaban, hacia 1840 en todo lo alto, siempre con un transfondo de intento de control de la economía local y de defensa de los intereses de las élites locales en un mundo que ya caminaba con una visión diferente del pasado siglo XVIII.
miércoles, 28 de noviembre de 2012
Un panfleto, muestra de las tensiones políticas en el Cehegín de la primera mitad del siglo XIX.
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Cehegín. Historia
martes, 27 de noviembre de 2012
El poema de la semana. Idea Vilariño.
El encuentro
Todo es tuyo
por ti
va a tu mano tu oído tu mirada
iba
fue
siempre fue
te busca te buscaba
te buscó antes
siempre
desde la misma noche
en que fui concebida.
Te lloraba al nacer
te aprendía en la escuela
te amaba en los amores de entonces
y en los otros.
Después
todas las cosas
los amigos los libros los fracasos
la angustia los veranos las tareas
enfermedades ocios confidencias
todo estaba marcado
todo iba
encaminado
ciego
rendido
hacia el lugar
donde ibas a pasar
para que lo encontraras
para que lo pisaras.
por ti
va a tu mano tu oído tu mirada
iba
fue
siempre fue
te busca te buscaba
te buscó antes
siempre
desde la misma noche
en que fui concebida.
Te lloraba al nacer
te aprendía en la escuela
te amaba en los amores de entonces
y en los otros.
Después
todas las cosas
los amigos los libros los fracasos
la angustia los veranos las tareas
enfermedades ocios confidencias
todo estaba marcado
todo iba
encaminado
ciego
rendido
hacia el lugar
donde ibas a pasar
para que lo encontraras
para que lo pisaras.
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literatura.
lunes, 26 de noviembre de 2012
El oficio de almotacén en el Cehegín de la Edad Moderna.
El almotacén era la persona que
se encargaba de controlar las pesas y medidas en las ventas que se realizaban en
la villa tanto en el mercado como fuera de él, para evitar los fraudes en la
venta, además debía de informar a los que llegaban con mercancía de fuera de
Cehegín y no conocían las ordenanzas al respecto. Se elegía en el Concejo a la
persona que se iba a encargar de ejercer el almotacenazgo. Por otro lado tenía
potestad para detener, con auxilio de la Justicia a aquellos que vulneraban las dichas
ordenanzas o que cometían delitos en la compraventa de géneros. Aunque en el
siglo XIX este oficio cambió de nombre, básicamente se mantuvo en funciones muy
similares hasta ya muy entrado el siglo XX.
Les dejo un documento del año
1551 al respecto de este tema.
Almotacenía.
Platicose sobre que en esta villa
no ay almotaçén, ni se espera que lo abrá, de lo qual viene muy gran daño a la
villa , por no tener persona que dé recabdo a las personas que vienen a vender de fuera, parte ni prepese la carne,
ni prenda a las personas que van contra las ordenanzas. Hordenóse que el
regidor que fuere executor que tenga cuydado de la almotaçenía, ni más ni menos
quel almotaçén lo suele hazer, teniendo en su poder los pesos y medidas e todo
lo demás neçesario y si quisiere pueda poner en su lugar otra persona que lo
cumpla, como el dicho ejecutor lo mandare y que lleve el Concejo la terçia
parte, y todo los demás el executor y el que por él sirviere. Y mandose
pregonar públicamente.
Acta Capitular de 21 de julio de 1551. Archivo Municipal de
Cehegín
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Cehegín. Historia
viernes, 23 de noviembre de 2012
Escultura maravillosa. Antonio Canova
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Escultura
jueves, 22 de noviembre de 2012
Uno de los más antiguos caminos de Cehegín, a su paso por los parajes del Paraíso y el Toconal.
Fotografía tomada desde el castillo de Alquipir. Se puede ver el camino del Paraíso junto al acueducto romano de Alquipir.
El camino que se escinde de el
denominado de la Paca,
en Cehegín, que luego entra hacia el paraje del Paraíso, para continuar por el Toconal
y dirigirse en dirección hacia la Encarnación por los llanos de la Cañada Luenga (o Cañalengua
como es hoy conocido) es una de las más antiguas vías de comunicación que hoy
en día existen en Cehegín, utilizado desde la época romana y que perduró en la
Edad Media y la Moderna, siendo un
importante camino de transito desde Cehegín hacia Lorca, todavía en el siglo XIX. Junto a esta vía
estaba en época romana el acueducto que
transportaba el agua a Begastri y comunicaba el asentamiento existente bajo el
cabezo, en lo que después se denominó como Alquipir, en época árabe. Apenas a un
kilómetro de allí, estaban las canteras
de arenisca del Toconal, junto a las que pasaba y daba infraestructura viaria
para sacar la piedra hacia donde fuese ésta destinada. En tiempos romanos estas
canteras fueron muy utilizadas y todavía en el siglo XVIII se sacaba de allí la
arenisca (las columnas del pretil de la plaza del castillo, de Cehegín, fueron
fabricadas en el año 1725 con este material del Toconal). A su vez, la zona de
Alquipir obtenía comunicación con la red de caminos principales.
Durante la Edad Media hubo de quedar muy claro su valor tanto a nivel estratégico, defensivo y
de control de los accesos al territorio desde el campo de Lorca, como a nivel económico, una vez que
fue convertido en Vereda Real en el
siglo XIII por Alfonso X. Su importancia estratégica se puede comprobar por la
ubicación del castillo de Alquipir, primero musulmán y después cristiano, que
se mantuvo hasta el siglo XIV o quizá el XV, para controlar el paso de
personas, mercancías y también de efectivos militares, o de razzias granadinas,
ya que, si una partida de soldados cruzaba el río por este lugar, ya no tenían
impedimento alguno para llegar hasta el mismo Cehegín. Este camino, como hemos
comentado en alguna ocasión, llega hasta la Encarnación, enlazando
allí con otros principales.
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Cehegín. Historia
martes, 20 de noviembre de 2012
Antonio Morales dona un documento del año 1958 al Archivo Histórico Municipal de Cehegín
El ceheginero Antonio Morales ha donado al Archivo Histórico Municipal un Boletín Oficial de la Provincia de Murcia, de 4 de Julio de 1958, en el que aparece la relación de regantes del Heredamiento de Santanares de la época.
El heredamiento, por consejo de su abogado, hizo público este documento
en dicho boletín, ya que existía un pleito con un vecino de la balsa que
no era propietario y quería regar unas tierras con ese agua.
Finalmente, el pleito llegó al Tribunal Supremo, y fue ganado por el
Heredamiento de Santanares, que, junto con la Balsa del Cuervo, son los
dos únicos que miden el regadío de sus tierras por rayas.
De hecho, la Balsa de Santanares tiene 52 rayas, que se traducen en 728
rayas de los catorce días de la tanda, repartidas entre todos los
titulares de la misma.
Antonio Morales, que heredó este documento de su padre, Antonio Morales,
presidente del heredamiento en aquella época, lo ha donado “para el
disfrute y servicio de todos los miembros del Heredamiento de Santanares
e interesados en general”, según ha explicado éste.
FOTO: Antonio Morales (derecha) entrega el documento a Francisco Jesús Hidalgo, archivero municipal.
Fuente: El Mesoncico.
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Cehegín. Historia
Un acta capitular del año 1574, referente a las fiestas de san Agustín y santa Ana, en Cehegín.
Este que presentamos es un
fragmento de acta capitular del Concejo de Cehegín, del día 8 de agosto del año
1574, referente a las fiestas de santa Ana y de san Agustín, dos santos muy
venerados durante el siglo XVI. Como hemos comentado en alguna ocasión san
Agustín desde la baja Edad Media prácticamente ejercía como copatrón de la Villa, junto a otra serie de
santos, como san Sebastián, aunque la patrona era la Virgen de la Peña hasta que el culto a san
Zenón llega en el siglo XVI con la venida de sus reliquias. Entonces ambos ejercerán el copatronazgo. Era san Agustín como el
mismo documento indica, santo protector contra las plagas de langosta. Santa
Ana, por su parte también fue parte de esa pléyade de santos que tuvieron
especial veneración en el Cehegín de la Edad Moderna, siendo
junto a santa Águeda y santa María Magdalena, santa de especial relevancia en Cehegín. Su fecha de celebración era el
día 26 de julio y la de san Agustín el 8 de agosto. En este documento se especifican
los gastos de la fiesta de la santa y lo que se ha de gastar para san Agustín.
El acta es más extensa, aunque aquí solo dejamos el primer folio en fotografía.
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Cehegín. Historia
lunes, 19 de noviembre de 2012
La pintura de la semana. Albert Altdorfer
"La batalla de Issus" también conocida como de "Alejandro", pintada en el año 1529. Es una de las grandes obras maestras del pintor y grabador alemán Albert Altdorfer ( 1480-1538).
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Pintura
viernes, 16 de noviembre de 2012
El poema de la semana. Mario Benedetti
Amor de tarde
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cinco
y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
o un oído que escucha como ladra el teléfono
o un tipo que hace números y les saca verdades.
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresa
y decirme "¿Qué tal?" y quedaríamos
yo con la mancha roja de tus labios
tú con el tizne azul de mi carbónico.
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cinco
y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
o un oído que escucha como ladra el teléfono
o un tipo que hace números y les saca verdades.
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresa
y decirme "¿Qué tal?" y quedaríamos
yo con la mancha roja de tus labios
tú con el tizne azul de mi carbónico.
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Literatura
jueves, 15 de noviembre de 2012
De matrimonios de conveniencia y otras cosas
Recuerdo una vez un debate que
tuvimos en la Universidad,
entre varios alumnos y un profesor, hablando de historia de las mentalidades,
de cultura popular, en fin, de esos temas. Recuerdo que hablamos sobre el tema
de los matrimonios de conveniencia y de la cuestión del amor, en el sentido en
que nosotros lo podemos entender en el siglo XXI, y que, evidentemente, no era
el mismo, por ejemplo, en la Edad Media. El matrimonio de conveniencia ha sido una
constante a lo largo de la historia por los beneficios que han podido traer a
las familias que lo aparejaban. Sin embargo yo siempre he pensado una cosa, no
sé si estaréis de acuerdo conmigo. Los matrimonios por amor, tal y como lo
entendemos, han sido infinitamente más comunes entre la gente sin recursos, entre
los pobres, las clases bajas, jornaleros, braceros, que entre los que tenían
medios, y ni qué decir de los ricos y pudientes. Entre las
clases altas, el concepto de amor quedaba para las amantes y la literatura del
amor cortés, pero los matrimonios no concertados eran muy raros. Había que
unir familias, recoger dotes, aumentar la hacienda familiar, en un mundo en que
la honra no era un concepto individual, sino que afectaba a toda la familia.
Sin embargo, los pobres que nunca tuvieron nada, más que sus brazos para el
trabajo, sí que tenían más fácil el enamorarse y casarse con quien se habían
enamorado. De todas formas el matrimonio de conveniencia era una constante en
todas las clases sociales, aunque por motivos obvios estuviese más extendido
entre los grupos de más poder económico y social. Entre las clases llamadas
altas la mujer era un simple objeto que servía para aumentar mediante las
uniones matrimoniales el patrimonio familiar y los beneficios que reportaban
dichas bodas.
Hoy en día, como siempre, existe un tipo de amor llamado de
conveniencia. Cómo sino explicarse que mujeres espectaculares de veintitantos
años se casen con los prebostes o ricachones cuasi ancianos que todos los días
vemos en televisión. Es un contrato establecido en que cada uno de los dos sabe lo que quiere.
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Cehegín. Historia
miércoles, 14 de noviembre de 2012
La regulación de la venta de la carne de caza en el Cehegín del siglo XVI
Acta Capitular del Concejo de Cehegín. 1549. Archivo Municipal de Cehegín
La importancia que la caza ha
tenido en muchísimos aspectos, de todo tipo, aparece claramente reflejada ya en
la ordenanza que el concejo de Cehegín dictaba para su regulación. No hay ni
que decir que esto ha sido un elemento primordial desde el punto de vista
lúdico para los grupos adinerados, desde siempre, pero también es necesario
resaltar que la caza menor también era aprovechada por gentes de no tanto poder
adquisitivo, y no como deporte, sino como un medio de obtener alguna ganancia
con su venta. En el siglo XVI se regula perfectamente esta cuestión, de modo
que los precios vienen marcados ya desde el Concejo, con respecto a la
caza menor y también a la pesca (elemento éste indicativo de que en los ríos de
Cehegín en el siglo XVI se pescaba, lo cual nos lleva a determinados aspectos
ambientales, faunísticos y climatológicos diferentes a los actuales, hablaremos
sobre ello en otra entrada…). Es curioso que en las ordenanzas se haga eco de
la caza de conejos, liebres, perdices, etc, pero no de la caza mayor, de la que
sabemos que, hacia 1550 había en los montes cehegineros. Quizá esto viene dado
porque este tipo de caza de venados y otros animales similares sí que era
exclusiva de las élites adineradas, y aquí el Concejo intencionadamente no intervenía
a la hora de dictar ordenanzas al respecto.
Un documento de las actas
capitulares del año 1549, dice así:
“Hordenança de la caça e peçes:
Platicose en el Ayuntamiento que
los vecinos desta villa se desordenan en el vender de la caça de conejos, perdizes, liebres y
peçes. Mandaron que de oy en adelante ningún vezino sea osado de vender un conejo ny
perdiz a a más de a doze maravedíes y una liebre de las viejas a veynte maravedíes y las nuebas
un real, y los conejos viejos doze y los gaçapos a ocho maravedíes y los peçes
a nueve maravedíes cada una libra e no más, sopena de seys maravedíes por cada
vez que los vendieren…”
Acta capitular del Concejo de
Cehegín, de 13 de abril de 1549. Archivo Municipal de Cehegín.
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Cehegín. Historia
Escultura maravillosa. Stefano Maderno
"Santa Cecilia", espectacular composición escultórica de Stefano Maderno ( 1576-1636), uno de los grandes escultores italianos. Fue uno de los precursores en la transición del Manierismo al Barroco.
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Escultura
martes, 13 de noviembre de 2012
Acta capitular del Concejo de Cehegín, del año 1535.
Acta capitular del Concejo de Cehegín, del día 7 de marzo del año 1535, relativa a ordenanzas sobre la huerta que debían ser cumplidas bajo pena de multa. Entre otras cuestiones, se prohibía entrar ni andar por la viñas ajenas, tener animales sueltos o realizar cualquier tipo de acción que pudiera provocar daños en la huerta. Este tipo de ordenanzas eran dictadas periódicamente, de modo que se añadían unas nuevas, o se quitaban otras. Las multas en ocasiones eran muy fuertes, siempre en función del daño provocado al violar la dicha ordenanza, aunque cada violación de la misma tenía una pena determinada.
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Cehegín. Historia
El Cehegín Cultural trae proyecciones y teatro, el próximo fin de semana.
El concejal de Cultura, Nicolás del Toro, ha recordado que “el Cehegín Cultural continúa esta semana con las proyecciones infantiles, que comienzan el próximo viernes, 16 de noviembre, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura”.
Además, y con motivo del 25 Aniversario de la Casa de la Cultura, el
sábado 17 de noviembre, a las 20.30 horas, se pondrá en escena la obra
de teatro ‘Entre bobos anda el juego’, de Rojas Zorrilla, por la
Compañía Teatral Amigos del Tenorio, en colaboración con la Escuela
Superior de Arte Dramático de Murcia, y bajo la codirección de De Béjar y
Pineda.
Fuente: El Mesoncico
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Cehegin. Cultura
domingo, 11 de noviembre de 2012
El mercado semanal en Cehegín, desde el siglo XVI.
La plaza Vieja, de Cehegín, donde se instaló el mercado por primera vez. Al fondo el arco de la puerta de entrada a la Villa, del siglo XV
El mercado semanal, en Cehegín fue
obtenido como privilegio por una Real Provisión de Felipe II, con motivo de
intentar dar cierto movimiento a las mercancías varias y productos agrícolas y
alimentarios, para estimular la economía local. En primer lugar fue instalado
en la hoy conocida como Plaza Vieja, que entonces era la que se utilizaba como
plaza principal de la Villa. Desde
el primer momento se hacía los domingos. Antes de tener oficialmente mercado, Cehegín
ya disponía de una lonja, a tenor de la
documentación del Concejo del siglo XVI. Tengo casi la certeza de que esta
lonja estaba centrada, en gran parte, en el comercio de la seda, de gran
importancia en el Cehegín de los siglos XVI y XVII, y de lo que, casualmente,
se ha escrito poco, a pesar de la importante producción sedera de Cehegín en
este tiempo de la Edad
Moderna. Volviendo al
mercado semanal, aunque se trataba de una concesión que debía dar el Rey, es
seguro que se vendían, de manera regulada por las autoridades concejiles,
determinados productos agrícolas y de alimentación en la plaza, como lo
demuestra la documentación sobre la regulación de la venta de pan y otros
productos, públicamente, en dicho lugar. Para ser un mercado, en primer lugar
requiere una regulación, ordenación y distribución como tal, de modo que en un
espacio determinado, se puedan agrupar numerosos puestos de venta de especies
varias, que puedan ser sujetas a control por las autoridades, y se permita el
servicio adecuado a los compradores. Más tarde el mercado se trasladó hasta la plaza nueva, una vez que esta obtuvo la
capacidad y adecuación necesaria para funcionar como plaza mayor, que ya fue en
el siglo XVII, terminando las obras a la vez que las de la casa Consistorial, o
sea en el año 1676, ocupando el espacio que discurría entre la torre del
Homenaje del castillo, el espacio donde hoy están los soportales del mirador y la
casa del Ayuntamiento Viejo. Allí se
mantuvo hasta los años 70 del siglo XX en que se trasladó a la calle
Mataró, donde se construyó, en el año 1975 la Plaza de Abastos.
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Cehegín. Historia
viernes, 9 de noviembre de 2012
El poema de la semana. Alfonsina Storni.
Alma desnuda
Soy un alma desnuda en estos versos,
alma desnuda que angustiada y sola
va dejando sus pétalos dispersos.
Alma que puede ser una amapola,
que puede ser un lirio, una violeta,
un peñasco, una selva y una ola.
Alma que como el viento vaga inquieta
y ruge cuando está sobre los mares,
y duerme dulcemente en una grieta.
Alma que adora sobre sus altares,
dioses que no se bajan a cegarla;
alma que no conoce valladares.
Alma que fuera fácil dominarla
con sólo un corazón que se partiera
para en su sangre cálida regarla.
Alma que cuando está en la primavera
dice al invierno que demora: vuelve,
caiga tu nieve sobre la pradera.
Alma que cuando nieva se disuelve
en tristezas, clamando por las rosas
con que la primavera nos envuelve.
Alma que a ratos suelta mariposas
a campo abierto, sin fijar distancia,
y les dice: libad sobre las cosas.
Alma que ha de morir de una fragancia
de un suspiro, de un verso en que se ruega,
sin perder, a poderlo, su elegancia.
Alma que nada sabe y todo niega
y negando lo bueno el bien propicia
porque es negando como más se entrega.
Alma que suele haber como delicia
palpar las almas, despreciar la huella,
y sentir en la mano una caricia.
Alma que siempre disconforme de ella,
como los vientos vaga, corre y gira;
alma que sangra y sin cesar delira
por ser el buque en marcha de la estrella.
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Literatura
miércoles, 7 de noviembre de 2012
Los intereses del marquesado de Vélez en el Cehegín de la encomienda santiaguista de Caravaca, durante el siglo XVI.
Escudo del marquesado de Vélez
Los lectores sabrán, sin duda,
que Cehegín, a principios del siglo XVI formaba parte de la encomienda de Caravaca, de la Orden de Santiago. Muy cerca
de aquí estaban los dominios, desde el año 1507, del Marquesado de Vélez, cuyo
primer marqués fue don Pedro Fajardo y Chacón. Evidentemente, el marquesado
tenía intereses, aunque este territorio no fuese parte de su territorio, en
controlar determinados aspectos de la economía y política en la encomienda de Caravaca,
y por ende, de Cehegín, por lo cual prácticamente desde el momento de la
fundación del marquesado, y ya de manera definitiva cuando el Marqués se
convierte en Comendador de Caravaca, se encargaron de colocar personas a su
servicio con el fin de controlar el concejo ceheginero y por ello defender los
intereses de los Vélez en esta villa. En realidad, en cierta manera, podemos
decir que durante la época del primer marqués,
Cehegín y toda la encomienda funcionaron a las órdenes del Marquesado. No obstante hay
que decir que la encomienda de Caravaca ya tuvo como comendadores a varios
antepasados de don Pedro Fajardo Chacón, ya que, lógicamente, el poder de los Fajardo
era omnipresente en todo el reino de Murcia durante el último cuarto del siglo
XV. Esto supuso que, prácticamente durante casi todo el siglo XVI, que sepamos
por las Actas Capitulares desde el año 1512, la familia de los Chinchilla
Fajardo medrase para convertirse en una de las más ricas y poderosas tanto en
el aspecto político como en el económico. Es curioso que no se haya realizado
hasta el momento un estudio histórico exhaustivo de este linaje de Chinchilla,
que tiene una importancia vital no sólo durante el siglo XVI ceheginero, sino
por el propio desarrollo de la familia en los siglos posteriores, en que los
Fajardo tendrán un papel determinante en la historia local hasta el siglo
XVIII.
En el 1512 ya encontramos a Juan de Chinchilla
como Alcalde Ordinario en el Concejo de Cehegín. Su hermano Lope de Chinchilla
Fajardo será otro personaje poderoso, defendiendo los intereses al amparo del
marqués de los Vélez. El ascenso de esta familia es impresionante
fundamentalmente en la primera mitad del siglo XVI. Estos serán los antepasados
de las líneas de Fajardo cehegineras posteriores (aunque estos chichilla aunque
alegan ser parientes de la casa de Vélez, en realidad ostentan un pasado un
tanto oscuro).
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Cehegín. Historia
Concierto de la Escuela Municipal de Música de Cehegín. En la Fundación Alfonso Ortega, de Cehegín, el próximo día 17 de noviembre de 2012
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Cehegin. Música
lunes, 5 de noviembre de 2012
La pintura de la semana. Delphin Enjolras
"Mujer joven leyendo", obra del pintor academicista francés Delphin Enjolras ( 1857-1945). Una delicada obra de arte, con una técnica refinada, maravillosa, que inspira una asombrosa sensación de serenidad y placidez. Una pintura bellísima.
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Pintura
Una breve reseña sobre doña Magdalena de Cuenca y Rubio y doña Magdalena Ruiz de Assín y de Cuenca, su nieta.
La casa denominada de doña Magdalena, en Cehegín
Doña Magdalena de Cuenca
Fernández-Piñero y Rubio, hija de don Santos de Cuenca Fernández-Piñero y Abril
y de doña Nicolasa Rubio, fue, posiblemente una de las mujeres con más poder
económico en el Cehegín de la segunda mitad del siglo XIX. Heredó de su padre la
casa que hoy en día se conoce como de doña Magdalena en la calle de la Tercia, de ahí su nombre,
además de una fortuna considerable como heredera de la mitad de la casa solar
de la familia. Casada con don José Navarro y Gómez, fue madre de don José
Navarro de Cuenca, celebrado alcalde y preboste Ceheginero de finales del siglo
XIX y principios del XX, y de doña Josefa Navarro de Cuenca, que casaría con
don Alfonso Ruiz de Assín y Álvarez de Castellanos, heredero, como sobrino, éste
último de don Alfonso Alvarez de Castellanos y López, gran preboste ceheginero de la segunda mitad del siglo XIX. Nació doña Magdalena
en el año 1822, en Cehegín, y falleció
en el año 1904.
Nieta de doña Magdalena de
Cuenca fue doña Magdalena Ruiz de Assín y Navarro Álvarez Castellanos y de
Cuenca, hija de los nombrados Alfonso Ruiz de Assín y Álvarez de Castellanos y
doña Josefa Navarro de Cuenca. Esta mujer heredó un patrimonio incalculable. Junto con la
mitad de la casa solar de la familia Cuenca Fernández Piñero, también obtuvo
por la otra línea, o sea la de los Ruiz de Assín y Álvarez de Castellanos la Casa de la Tercia y un incontable número
de propiedades que le llegaron por ser su padre heredero de don Alfonso Álvarez de
Castellanos y López. Nació en 1886 en Cehegín y falleció en el año 1968 en
Madrid.
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Cehegín. Historia
domingo, 4 de noviembre de 2012
Curiosidades sobre la torre de la iglesia de santa María Magdalena, de Cehegín
Saben los lectores que en el año
1774 se acabó la construcción de la torre de la iglesia de santa María
Magdalena, como hemos comentado en alguna ocasión, iniciada dicha obra en el
año 1768. El día 1 de julio del año
1774 se instalaron e hicieron repicar las campanas nuevas, a las que se dio el
nombre de la del Reloj, Mayor, santa Lucía y san Pedro. El maestro alarife
Andrés del campo remató la torre ese mismo día colocando un pequeño pináculo, para dar como
finalizada esta magnifica obra arquitectónica. En honor de Andrés del Campo se
nombró una calle a finales del siglo XVIII o principios del XIX, aunque sabemos
con certeza que en el año 1827 ya tenía dicha denominación. Hoy en día se sigue
llamando de “Andrés del Campo”.
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Cehegín. Historia
jueves, 1 de noviembre de 2012
Reflexiones sobre la existencia y la realidad
En la ciencia y la filosofía hay
una conjetura que encierra en sí misma
todo el misterio de la existencia. Entorno a ello hay una pregunta que se hizo
uno de lo más grandes filósofos de la historia, Leibniz. Este se dijo: “¿Por
qué hay algo en lugar de nada?” Es la pregunta que debería de tener todas las
respuestas. Es curioso que cualquier persona, tenga creencias religiosas, o no
las tenga, sea de la cultura que sea, entiende perfectamente el concepto de lo
que es un dios, la idea de Dios, y sin embargo, para la mayoría de los Seres
Humanos, la idea de una realidad que no haya tenido principio resulta tan
tremendamente difícil de asimilar. Pero, sin embargo, el concepto de lo eterno
sigue siendo el mismo. Si nos decidimos por la idea de una Causa Primera, de un
creador en la figura de Dios
forzosamente habremos de preguntarnos sobre quien lo creó a él, ya que de otra
manera estaríamos siendo extremadamente ligeros en el razonamiento. En realidad
pienso que somos demasiado grandes para entender lo que subyace bajo el mundo
cuántico, y demasiado pequeños para comprender
la grandeza espacial del universo. Si sois capaces de pensar en el
Universo como si fuese una mota de sal en vuestra mano, entenderéis lo que
digo. Nunca sabremos verdaderamente cual fue la Causa Primera ni
siquiera si la hubo. Nunca podremos ir más allá del Big Bang. Sabemos que toda
la energía del Universo estaba concentrada en un punto más pequeño que un
átomo. Cuando se produjo el Gran Estallido se creó el tiempo y el espacio, y la
materia y antimateria ocuparon el espacio recién creado. La expansión del
espacio-tiempo, la formación de los primeros elementos químicos, luego las
primeras estrellas, las galaxias…. Pero
¿y antes de todo eso?
Leibniz era filósofo. Él, como
cualquiera de nosotros sabía que, desde
un punto de vista de la lógica humana, no debería de existir nada ¿Por qué
habría de existir algo? Y sin embargo existe. Dios es una idea humana.
Probablemente nunca hubo un creador ni un principio para todo, aunque reconozco
que nos cuesta trabajo entender el concepto de eterno, ya que nosotros estamos,
desde nuestra vida cotidiana, hechos a un mundo en que todo tiene límites,
donde todo tiene principio y fin, empezando por nuestra propia vida.
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