jueves, 8 de diciembre de 2011

Chimeneas de Interés Cultural, en Cehegín

Chimenea de la antigua fábrica de conservas de la Muleta.

En Cehegín hay varias chimeneas antiguas de fábricas, que están catalogadas como bien de interés cultural, por lo que están protegidas por la Ley de Patrimonio. Seguro que muy conocidas por todos los cehegineros y personas que hayan visitado este pueblo, son la de la antigua fábrica de conservas vegetales Argos, ubicada en la carretera  de Murcia a Caravaca, en el paraje de la Marrada, la fábrica de la Muleta, junto a la Cuesta del Olivar y la bodega y destilería de vinos Carreño, en la calle de Andalucía. Esta última hoy en día se haya en completo funcionamiento, en tanto que las anteriores empresas ya hace muchos años que dejaron de trabajar.

La Fábrica de  conservas vegetales Argos se hallaba ubicada en la Carretera Murcia-Caravaca Km 60, antes llamada carretera Alcantarilla a Puebla de Don Fadrique. Se le concedió licencia de apertura con fecha de 25 de mayo de 1953. En fecha de 28 de marzo de 1958 la Comisión Municipal Permanente autoriza a realizar obras de construcción de una nave de 350 m2 por no tener suficiente capacidad el primitivo almacén, dado el volumen con que trabaja la fábrica, y en fecha de 30 de enero de 1963 se concede de nuevo licencia para terminar dichas obras. El primer propietario fue Francisco Hernández Carreño. Posteriormente pasaría a ser propiedad de la sociedad CAZAM,  después a Francisco Beltrán y a Fernando Beltrán Fernández ( llamándose entonces conservas Beltrán)

La fábrica de Conservas vegetales la Muleta estaba ubicada al final de la Gran Vía, en el inicio de la Cuesta del Olivar. La fecha exacta de la fundación de la fábrica no he podido documentarla, pero según referencias orales fue hacia el año 1955. En el año 1963, por Acuerdo de la Comisión Municipal Permanente de fecha 20 de marzo de 1963, se concede licencia de recalificación de industria, para instalación de una caldera de vapor y para construcción de una chimenea, de acuerdo al proyecto presentado. El primer propietario fue Vicente Carreño Cuadrado. Esta empresa producía también con la marca Begastri, Alhambra y Corpiño. Fue, por tanto, en fecha 20 de marzo de 1963 cuando se concedió licencia municipal para la construcción de la chimenea que hoy podemos contemplar. La fábrica se cerró alrededor del año 1978. Hoy en día los locales están habilitados como restaurante y salón de celebraciones.

 La bodega y destilería de Antonio Carreño Cuadrado está ubicada en la calle Andalucía nº 40, de Cehegín y es la que tiene la tercera chimenea industrial a las que nos venimos refiriendo.
La fecha exacta de la fundación de la fábrica y bodega, al menos en su faceta más moderna e industrial, tuvo sus inicios hacia el año 1957. En 29 de enero de 1964 se autoriza a Antonio Carreño Cuadrado a construir unas naves e instalaciones para industria vinícola, pero en este caso en carretera de Murcia. La chimenea es de principios de los años 60 del siglo XX. Hoy en día el negocio lo continúan los herederos de Antonio Carreño.

Sin duda alguna, una parte importante, muy importante, casi fundamental, para poder entender la historia económica y social de Cehegín en la segunda mitad del siglo XX. Junto a ellas hubo otras muchas fábricas de conservas y también otras bodegas que marcaron el pasado y el futuro de dos o tres generaciones de cehegineros. Pero hoy nos hemos detenido en estas empresas por la cuestión de las chimeneas, elemento llamativo, pero también importante desde el punto de vista cultural y artístico, y a las que no se suele prestar demasiada atención, pero que son el reflejo de una época trascendental en la historia de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario